Cómo hacer video juegos educativos eficientes y divertidos

| martes, 2 de marzo de 2010
Primero vea como son los videos juegos en la realidad y haga lo siguiente, recuerde: no es el propósito de enseñar y de memorizar, sino el hecho de poder aprenderlo sin pretender que sea un libro. El juego debe tener competencia y capacidad de hacer récords, que es lo básico de un juego.


Matemáticas

Las matemáticas no son un mundo muy elaborado sino más que nada una herramienta de aquel mundo. Fíjese lo que puede calcular (dinero, potencia, energía, vidas, fuerza, etc) y hágalo dinámico, con casos como estos podemos verlo un poco en los juegos RPG, ya que el jugador debe medir al menos el dinero que gana destruyendo monstruos, y los golpes que da cada habilidad, aunque en ciertos casos en estos juegos no existe una pauta para saber hacerlo pensativo, en el sentido de que el jugador pueda elegir un ataque o recuperación según sus efectos.


Inglés

La idea no es obligar a saber las palabras, sino saberlas utilizar de manera entretenida. Vean el ejemplo de los video juegos de Hamtaro para las consolas Nintendo, si no lo saben, aquí los ítems (herramientas, objetos y armas) y los movimientos son cambiados por las palabras inventadas de los hamsters, entonces, por ejemplo, si ve, en este caso durante el juego, a un personaje decir “¡Ayuda!”, el personaje añadirá su palabra tanto como su acción (el cual puede ser graciosa, divertida o exagerada), el personaje que ocupas lo aprenderá y se añadirá como nuevo movimiento o habilidad. En este caso, si lo utilizas, por ejemplo, el personaje al que ocupas, pedirá auxilio, y así en este caso, los otros personajes acudirán al llamado, o harán algo que podría ser bueno o desastroso (haciendo que el jugador sepa usarlo cuando deba), uno al utilizarlo bien, puede progresar en su camino o en ciertos obstáculos y así irá ganando más palabras o frases de palabras, que le servirán en su camino. Ahora, estas habilidades no necesariamente se le pueden dar para que otros personajes alrededor hagan su trabajo, sino que puedes usarlo para que el mismo personaje que ocupas lo haga, o sea me refiero, que por ejemplo, si colocas “enojarme” en el personaje, el personaje se pondrá furioso y hará un despelote.

Ahora sería más complicado, pero útil, hacer funcionar esas habilidades con un micrófono. En tiempos de hoy existen tecnologías como esas, pero no son muy sencillas de conseguir, y consolas como Nintendo DS porta algo como eso para sus video juegos. Digamos que en los video juegos de Hamtaro, los hámsters usan este método con un idioma inventado, pero en este caso uno lo utilizaría con palabras en inglés.

Ahora para darle vida a la trama, puede tratarse, por ejemplo, de una persona perdida en una ciudad inglesa, o en este caso de usar muchos idiomas, un personaje que viaja en diversos mundos, ya sean paralelos, o países del planeta, en donde ganarás diversos idiomas, para que los compañeros que vayas consiguiendo, consigan habilidades nuevas, y de esta manera, poder pasar los niveles y entre muchas cosas.


Física

Es divertido jugar con la física, cuando vez como dominar los efectos que puedes mezclar. Un juego en Internet llamado The Magic Ball, un juego Flash, gratuito y no descargable (no se necesita descargar, se juega por la página web) es un buen ejemplo de cómo construyes y usas la física para hacer que la pelota, ante muchos obstáculos, llegue a la meta. Por ejemplo, en el sentido de la mecánica, tenemos el banjo-threeie, ya que podemos hacer objetivos y pasar niveles construyendo máquinas en forma alzada. Al igual que la serie de Discovery Channel, Guerra de chatarra, uno puede vencer a su contrincante o pasar distintos niveles construyendo su mejor máquina. En otros casos, uno puede alterar las cosas del nivel para hacer posible obtener más herramientas, joyas, instrumentos peligrosos, más compañeros, llaves, etc, y con esto, poder tener más habilidades para continuar el juego.

Es más, recuerde esto, todos los juegos que tu puedes hacer distintos desplazamientos son física, lo que uno puede hacer de ellas para que uno pueda estudiarlas, es hacer medidores visuales de lo que esta trabajando, y dar tips antes del juego, de cómo mejorar estas habilidades, para que el jugador, dinámicamente, practique y se de cuenta de cómo perfeccionar todo tipo de estos aspectos y detalles durante sus movimientos. Las explicaciones de los tips deben ser sencillos y claros, para no atar al jugador.

Un jugador que ve técnicamente los juegos, puede volverse un profesional jugándolos, y un verdadero maestro de su actividad en física, puesto que si notamos bien, como cualquier juego que tiene movimiento alzado requiere pensar bien los movimientos que uno va a hacer, para que de esta manera consiga mejores éxitos, récords, o trampas justas.

Recuerde, la idea es que sea igual un juego, solo que aplicando la materia, no un libro, un video juego.


Biología

Un genio de estas lógicas, proyecto una vez, una serie de televisión y de caricaturas, en la que historias comunes, e interesantes, como si fueran la vida común del ser humano o fantástica de esta, personificadas, como un mundo en el interior del cuerpo humano.

Usted puede hacer un juego como cualquier otro solo que con la diferencia que el mundo compuesto y la forma de vida se relaciona con el cuerpo humano, los personajes son glóbulos rojos y blancos, y los malvados son los virus. Para ver ejemplos de estas historias, puede ver Ozzie y Drix.

Otro caso puede ser que todo lo que interactúes en la realidad, lo puedes interactuar en el video juego.

En estos casos, como ocurre con la cirugía. Actualmente juegos como Trauma Center, se dedican para hacer entretención de acción y tratamiento, el cual juegas contra el tiempo operando personas. Aunque es sencillo el juego, igual es pasable, aunque siempre además esperaría uno hacer más cosas. Por último, se le puede colocar realismo al juego común, de manera de que el jugador sepa lo que le va a ocurrir y tenga una idea de lo que significa estar con el ecosistema o entre otras cosas, por ejemplo, imaginen que estas en un puerto espacial, tu contador de vida esta normal, y tienes un contador de aire cuando te sumerges en el agua, tu cortas los árboles de ese sitio, y mientras más árboles cortados tengas, el personaje más se ahogará, estos tipos de realismos son bien queridos, puesto que son los que te ayudan a interactuar sin tener que perder tu vida en la realidad, que es una de las cosas más características de los video juegos.


Historia

Este es el más sencillo de todos, mientras la historia sea larga, no habrá ningún problema para que el juego sea largo y entretenido.

La idea aquí es hacer un juego como cualquiera solo que con la trama de la historia natural. Imaginémonos que la historia dice que Juan fue un presidente que luchó por su patria contra un ejército de otro país, y que derrotó a su equipo quedando con pocos soldados. Lo que puede hacer usted, entonces, es recrear esa batalla, dejando que el jugador interactúe y forme la parte de la historia a su manera, una vez que derrote al ejército del otro país, sin importar si sobrevivieron todos los soldados del presidente, se puede hacer un video en donde el presidente habla con un soldado y llegan más tropas acabando algunos soldados, en los cuales el presidente igual gana. El juego no solo será entretenido, si no que aprenderás de manera sencilla y sin darte cuenta que lo estas estudiando, ya que en el fondo, tu recuerdas lo que haces en la vida diaria, al igual que en el juego.

Veamos el caso de Age of Empires, juego de Microsoft, para el computador de Windows 95 o más en adelante. El titulo Age of Empires II entre ellos, permite jugar una recreación de la historia de aquella época, permitiéndote que tu mismo realices la historia como debía ser. El récord se hará como lo bien que lo haz hecho, y ganarás al terminar parte de la historia.

Recuerden en este caso, tanto como las matemáticas, que estos dos, no son el juego mismo, sino la parte vital de un buen video juego.


Música

Este es muy fácil, si queremos adaptar los juegos de ritmo para que en vez de bailar y apretar botones, nos ayuden a realizar varias formas de música, lo que necesitan es hacer que juegos como Guitar Hero, toquen el instrumento de manera más realista.

Aquí en el hecho, tú debes aprisionar el botón correcto de la nota que corresponde en el momento indicado, cuando aparezca el botón que apretar, lo bueno es que si es más realista las notas, puede beneficiar en saber en que notas pulsar, y lo mejor es que se pueden recrear muchos instrumentos musicales con un mismo joystick (mando de video juego), para lograr así una instrumentación perfecta.

Veáse ejemplos como Daigasso Band-Brothers para Nintendo DS, en este juego, uno toca el instrumento músical que elige para ciertos tipos de música, lo cual es bueno, ya que tienes más de instrumentos a la mano con poco costo (solo de imaginar realmente cuanto cuesta un instrumento músical, pues, este lleva más de 15 tipos y tipos de estos mismos, eso que cuesta como un juego común). Lo bueno también, es que permite tocar la música de manera libre, y de esa manera uno puede inventar músicas. No estoy seguro, pero la secuela, Daigasso Band-Brothers DX si permite cantar con voz, pero de seguro lo lleva más recuerdo.

Si tuviera que recomendarle el primero o el segundo, prefiero el segundo, ya que esta más completo y tiene más instrumentos musicales.

Geografía

Aquí vemos el mismo caso de Historia, Geografía es parte del juego, pero no es el juego mismo. Lo que hace uno, es ganar diseños artísticos de lugares y sitios, mientras juega. Un juego común en donde juegas a lo mismo de siempre solo que cuando vaz completando el sitio, vas formando tu propio mapa, ya sea en laberintos de templos perdidos, tal vez un lugar conocido, sacando fotografías sobre el lugar y haciendo tu propio álbum recolectando datos, pero como si fuera la experiencia del mismo personaje. Luego, al final de la historia, puedes hallar más sitios, buscando vehículos especiales, o encontrando pasadizos secretos a mundos diferentes. Esto se puede hacer con mapas reales también, lo único que requerirá es una buena historia, y un buen Game Play (jugabilidad).


Química

Esto es un poco complicado, pero veámoslo de este modo, digamos que en este caso, que si necesitas un combustible para un vehículo para llegar volando propulsado hacia arriba de una montaña, y sabes que tienes la posibilidad de hacer una bomba radioactiva para demoler un obstáculo que encerró, digamos, a un pueblo de un peligroso escavador, lo que sabemos es química, y por si no se dieron cuenta a lo que me refiero, es en el hecho de cómo hacemos el combustible y la bomba.

Lo que debemos hacer en entonces es jugar con la química, y hacerlo lo más realista posible en sus combinaciones. Lo que se hace en este caso, es lo mismo que lo que dijimos en Física y en Inglés, debemos hacer que las sustancias sean nuestra herramientas, armas y habilidades.

Uno puede enseñar entonces que solutos o que sustancias te permiten ganar más herramientas, entonces puedes realizar muchísimas invenciones, a los cuales así llamaremos, ya que el jugador podrá coleccionarlos en botellas o en cajas (para los metales), de esta forma irá ganando más partes del juego, según como vaya inventando cosas. Luego, puede venir un manual de su descubrimiento, el puede inventar lo que sea de los materiales que vaya consiguiendo, preguntárselo a otro personaje, y el personaje te puede anotar en tu álbum de materiales descubiertos como parte de una colección, y si lo preparaste tú, puedes ganar la fórmula para realizarlo.

Digamos que para hacerlo jugable, debemos verlo en el sentido de que no es que coleccionar todos los materiales en el álbum sea el objetivo del juego, si no batir la historia y los obstáculos que hay en ella.

Y como clave secreta, se podrían conseguir materiales fantásticos o imposibles de producir, para tener una experiencia más memorable de lo que significa vivir con materiales diferentes a los de hoy. Otras claves podrían servir para tener todas las herramientas y materiales que te puedan servir, tanto como el álbum completo, pero eso ya, sería trampa.


Lenguaje

Este es más difícil, puesto que se convierte en una enciclopedia al no poder interactuar, ya que el lenguaje es parte del juego y además en este caso, no se utiliza, se clasifica.

Pero hay una solución, en este caso, el lenguaje, se generaliza, por los cuales se queda como parte del juego. El truco es hacer que el juego sea el juego mismo, y al interactuar sirva como proyección de esta información.

Por ejemplo, imaginemos que tienes que en un mundo virtual, tú tienes que hacer un diario. En este caso, el jugador verá el diario en el juego y tendrá una versión rápida para leer, donde habrá una pregunta de lo que quieres ver, en este caso los Leads, el jugador mirará los Leads de manera sencilla y el mismo se dará la idea de lo que es solo por necesitar verlo. Pero no obstante, en este caso, solo es parte de un buscador de una herramienta que lo puedes ver entero.

Ahora en casos de hacer el mismo Diario, el diario será muy aburrido, pero si toman el tema del Cine, pueden educarse sobre el cine por ejemplo, mientras sin querer enseñarlo simplemente, el juego explique las cosas que puedes hacer, demostrando de manera desapercibida los conceptos que quieres enseñar de ello, permitiendo al jugador hacer una película. Esta es la misma lógica pero interactuamos con una herramienta que caracteriza el estudio del lenguaje. El diario puede ser al final, parte de las noticias que circulan después de hacer una buena película, como en este caso

Cuando uno hace clases de Lenguaje, también podemos ver que el mismo lenguaje habla en el idioma de su propio estudio, en este caso, podríamos hacer obligar al jugador saber lo que la gente dice mediante el idioma de esta comunicación, por ejemplo, en vez de que en la historia, la persona diga, “Esa persona me robó el auto”, dice “Ese sujeto me lo robó”, o en este caso, en vez decir “¿Qué es esa cosa?” dice “¿Qué es ese artículo?”, aunque podría ser vergonzoso, pero si hacen por ejemplo, la historia de un niño en las cuales cae en una tierra de Nerds en donde domina el Lenguaje en su estudio mediante la mente de un profesor, será más gracioso, ya que lo vergonzoso es digno al ser divertido.

Ahora sabiendo esto, podemos decir, que al hacerlo un nuevo idioma, podemos transformarlo también en un nuevo juego como lo que vimos en el caso del inglés, convirtiendo las palabras en acciones, al seleccionarlas.


Educación Cívica

Esto también puede parecer complicado, pero no lo es tanto. Imaginemos que las leyes uno las pudiera hacer tanto como lo hace dar ordenes a los personajes de una casa, para que hagan algo. La idea por ejemplo, es que esas leyes, se conviertan en el límite y en la libertad del personaje.

En este caso, si es un juego de simulación, podemos hacer que creemos una ley nueva, como que en el país Sudiadense todos aquellos que pasan a su país son Sudiadenses, y entonces puedes ir viendo como modificando las leyes, los personajes actúan de manera diferente. El rol del juego en este caso es tener el mejor status del país, y al ver que suena como un puzzle creativo, cuesta más de lo que parece, ya que se tendrá que crear más leyes para conformar la misma. El juego tendrá un límite de tiempo, en el sentido de que cada ley que hagas mal, no te beneficiará para nada. El jugador irá ganando más recursos y más cosas que interactuar (como viviendas a las que visitar, lugares de bolos al que jugar, o etc) a medida que vayas haciendo tu mejor país. Lo bueno, y lo que puede servir, es saber hacer bien estas elecciones para realizar y proyectar mejores futuros, que es lo que hacen las leyes en su propósito natural.

El juego en este caso también puede portar historia, por ejemplo, imaginemos que Fernando VII, tiene la ley de que tal país es de España y que todo lo que quiere es para él, aquí el jugador, tendrá que jugar contra aquellas leyes, de tal manera (haciendo guerras, formando grupos, formando banderas, etc) que le gane y se independice el país. O en otros casos, la historia puede tratar de un abogado que busca salvar el derecho de una niña que lo van a llevar a la guerra en otro país, y tú haces lo posible para jugar con este puzzle de manera que aquella persona se salve en un país diferente. O que en otros casos el abogado deba realizar casos judiciales como defensor o atacante haciendo una aventura o un gran drama antes de llegar a la corte, en la corte puedes mostrar evidencias o en muchos casos hacer otras cosas, y el que juzgue mejor, se ganará el derecho del juez. Juegos como estos ya existen, y hay uno para Nintendo DS llamado Phoenix Wright. En otros casos puedes hacer el rol del Juez, y ver las leyes, durante la partida para elegir al verdadero inocente, o en el caso contrario, pero ganando el juego solo si hiciste lo correcto, y ganando un récord que no te puedan superar, por hacerlo bien o en menos días o tiempo.

Ahora puedes hacer a los juegos más realistas, en las que juegos como GTA, podrían llevar al personaje opresor a ciertas consecuencias por violar las leyes y haciendo asaltos de todo tipo. Tú podrías jugar también con el héroe, el cual puede ser un oficial, y realizar sus propios derechos o elecciones, o como abogado, haciendo todo tipo de acción, drama o suspenso en la historia, pero de tal manera, que no violes las leyes, sino que obligues al malvado a perder ante ellas.


Tecnología

Esto es fácil, la tecnología se basa en inventar y proyectar, la idea aquí es realizar todo aquello que puedes hacer con el fin de ganar más puntos, si lo haces bien, el proyecto se inventa, y ganarás algo en el juego en las cuales puedes interactuar. Luego, tú puedes tener un almacén como museo para ver las herramientas que tienes y los objetos que hiciste, te los puedes poner cosas encima de otras, y hasta puedes mezclar cosas para hacer algo mejor o arruinarlas.

Este juego sería más un adorno, pero puede ser añadido en todo tipo de otros juegos, y géneros, como herramientas o útiles, armas, etc.

En este caso, se puede hacer un juego interactivo de esto, haciendo que ganes puntos por buenas invenciones, pero es más útil dejarlo como parte del juego, que juego mismo.

Un ejemplo de video juego mismo de tecnología, tenemos My Sims (No Sims).


Consejos

  • Recuerde que para hacer un buen juego de estas cualidades de la educación, tiene que hacerse más interactivo que como enciclopedia, más que nada, provenido más entretención y jugabilidad, el truco esta en hacer que los jugadores jueguen y aprendan sin darse cuenta que aprenden de ello.

Referencias

Mister Geo Cloaking, The Game Master (Maestro del juego, no amateur o profesional). Analizado una vez con su hermano Teby, en el miércoles 16 de Julio del año 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario